Limpieza, sanitización y desinfección son tres términos muy importantes para nuestra vida diaria, muchas veces se suelen confundir o no se tiene una idea clara de que significa o que implica cada uno de ellos.

Como todos sabemos, los gérmenes son parte de nuestra vida, están presentes en todas partes y si bien algunos pueden ser inocuos o beneficiosos, muchos de ellos son dañinos y pueden causar enfermedades.

Los microorganismos perjudiciales para nuestra salud, se pueden encontrar en cualquier lugar, superficie, artefacto y en nuestro cuerpo, por lo que es importante cuidarse de ellos.

Para evitar lo anterior, es importante lavarse las manos con frecuencia, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, además del lavado de nuestras manos, también es importante limpiar y desinfectar superficies y objetos con regularidad.

DIFERENCIAS ENTRE LIMPIEZA, SANITIZACIÓN Y DESINFECCIÓN

La limpieza consiste en la eliminación de suciedad de las superficies, objetos o ambiente, mediante una acción mecánica, usualmente con ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

Esto no necesariamente mata los gérmenes, pero al eliminar algunos de ellos el riesgo de transmitir alguna infección disminuye.

La sanitización consiste en aplicar químicos necesarios para matar la mayoría de los gérmenes en una superficie hasta el punto de que no signifiquen un riesgo a la salud.

En general, se debe dejar actuar el sanitizante en las superficies y los objetos durante un cierto periodo de tiempo para matar los gérmenes.

La desinfección por su parte, consiste en eliminar gran parte de los microorganismos en objetos o superficies.
La desinfección debe realizarse una vez efectuado el proceso de limpieza, es decir sobre superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de toallas, paños, entre otros métodos.

Los productos desinfectantes, son agentes químicos que contienen las moléculas que destruyen o inactivan los microrganismos que causan infecciones. Los desinfectantes son de suma importancia en el control de infecciones en los lugares de trabajo y entornos de salud para prevenir infecciones asociadas a la atención de salud. La desinfección de dispositivos médicos y superficies es la forma más adecuada para evitar posibles contagios.

Para escoger los desinfectantes más seguros, se puede revisar la información contenida en el Registro Sanitario de desinfectantes del Instituto de Salud Pública de Chile http://registrosanitario.ispch.gob.cl, donde se pueden encontrar los antecedentes de el/los productos a utilizar.

Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógeno, entre otros.

TIPS PARA COMBATIR GÉRMENES

Para prevenir la propagación de infecciones, se debe limpiar y desinfectar con regularidad las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia.

Al usar productos de limpieza es importante guardarlos en sus envases originales, siguiendo las instrucciones de cada producto.

No se deben mezclar productos, ya que pueden causar lesiones graves o incluso la muerte en algunos casos.

Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener el lugar ventilado (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud de quien está ejecutando la desinfección.

Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo es: manillas, pasamanos, baños, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

Guardar siempre fuera del alcance de los niños y al momento de utilizarlos en el hogar utilizar guantes según sea necesario.

Es importante limpiar, sanitizar y desinfectar de manera constante nuestros espacios para evitar los gérmenes y las enfermedades que estos provocan.