En el mundo de la cosmética, el último registro internacional indica que más de 500 mil animales mueren al año por pruebas en laboratorios (HSI, 2020). Los más usados para estas prácticas son conejos, ratones y cobayos (conejillos de india), dado que son animales dóciles, tranquilos y de rápida reproducción. Actualmente se cree que esta cifra es mucho mayor.
El sello Cruelty Free o libre de testeo animal corresponde a una certificación entregada por organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas sociales u otros organismos certificadores a las empresas productoras de cosméticos.
El concepto es desarrollado gracias a la publicación del libro Animal Liberation del filósofo australiano Peter Singer en 1975, lo que empoderó a los movimientos de los derechos animales y la lucha contra los experimentos en ellos. En los años 90 el concepto cruelty free se difundió en el mundo de la cosmética gracias a las campañas lideradas por PETA y Leaping Bunny en Estados Unidos e Inglaterra respectivamente.
Para poder obtener la certificación Cruelty Free se deben analizar tanto los ingredientes como el producto final, respaldando que ninguno de estos haya sido probado en animales para revisar su seguridad en el uso humano, además de confirmar las políticas de exportación de los productos en caso de que se vendan fuera de su país de origen. Una vez que este estudio finaliza, se otorga el permiso de uso de un sello “no testeado en animales” a la marca analizada.
Cabe destacar que la certificación es la única forma de asegurar que un producto no ha sido testeado en animales en ninguna parte del mundo, y también indica el compromiso que la marca adquiere con los animales y con todas las personas conscientes del bienestar animal.
DifemCare se encuentra certificado desde Julio del presente año, respaldando cada uno de sus productos bajo el sello Cruelty Free entregado por ONG Te protejo.
Te protejo es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo, libres de pruebas en animales en Latinoamérica, junto con otras iniciativas respetuosas con el medio ambiente y los animales. Entre sus áreas de trabajo se encuentran: Concientización al consumidor, Certificación de productos Cruelty Free, Vinculación entre actores del ecosistema e Incidencia en favor de los animales.
Algunos de los productos certificados son:
- Jabones Neutro Balsámico y Glicerina Karité.
- Alcoholes + Glicerina.
- Agua Oxigenada.
- Crema F4 con Urea.
Para obtener información de todos los productos certificados ingresa aquí