La higiene personal es la forma que cuidamos nuestro cuerpo, aquí se incluyen hábitos como bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes y entre otros.
Todos los días estamos en contacto con innumerables gérmenes y virus externos que ponen en riego nuestra salud, por lo que practicar una correcta higiene personal nos ayuda a prevenir enfermedades y también a sentirnos mejor.
El cuidado personal siempre ha sido muy importante y actualmente, ha cobrado más relevancia, debido a la pandemia.
TIPOS DE HIGIENE PERSONAL
La idea de higiene personal que tiene cada persona es distinta, pero siempre podemos construir buenos hábitos y cuidarnos correctamente.
Higiene en el baño: Debes lavar tus manos después de usar el baño, frota con jabón y asegúrate de lavar cada parte de las manos y luego secarlas bien (puedes ver un video del correcto lavado de manos aquí)
Higiene en la ducha: La mayoría de las personas se beneficiarían de una ducha cada dos días, ya que esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel, las bacterias y los aceites. Además, debes incluir el lavado de tu cabello y así eliminar la acumulación de residuos grasos que pueden irritar el cuero cabelludo.
Higiene de las uñas: Recorta y limpia regularmente tus uñas, así puedes prevenir gérmenes en la boca y otras aberturas del cuerpo que tocan los dedos.
Higiene de los dientes: Cepilla tus dientes después de cada comida por al menos dos minutos, usa hilo dental diariamente y consulta a tu dentista por el uso de enjuague bucal.
El cuidado de los dientes y las encías es importante para prevenir las enfermedades de las encías y las caries.
Higiene durante una enfermedad: Aquí se debe evitar que los gérmenes se propaguen a otras personas. Cubre tu boca al toser o estornudar y limpia las superficies compartidas.
BENEFICIOS DE UNA BUENA HIGIENE
Los buenos hábitos de higiene personal están directamente relacionados con menos enfermedades y una mejor salud.
El seguir estos buenos hábitos te pueden evitar problemas menores como el olor corporal o la piel grasosa e incluso algunos más serios como enfermedades asociados a malos hábitos de higiene.
Por ejemplo, al lavar tus manos con frecuencia evitarás el ingreso de gérmenes a través de la boca o los ojos, lugares que regularmente tocan tus manos.
Un correcto cuidado dental evitará todos los problemas relacionados a los dientes e incluso evitarás enfermedades cardíacas.
Además, una buena higiene personal siempre nos ayudará a sentirnos mejor.